Ponentes

Ana Oregi Bastarrika

Concejala Delegada del Departamento de Territorio y Acción por el Clima y 2ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Nacida en Eibar en 1965. Arquitecta y Diplomada en Derecho urbanístico. Profesora de piano. Funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde 1991. Delegada de Vivienda del Gobierno Vasco (2000-2001). Directora de aguas del Gobierno Vasco (2001-2005). Viceconsejera de Ordenación del Territorio y Aguas (2005-2009). Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial (2012-2016). Parlamentaria vasca 2016-2019. Miembro de la Junta de Gobierno Local. Responsable política del Área de Territorio, Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público. Concejala Delegada del Departamento de Territorio y Acción por el Clima. Presidenta del Consejo Rector del Organismo Autónomo Centro de Estudios Ambientales (CEA). Presidenta del Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Ensanche 21 Zabalgunea. PONENCIA: “El camino de Vitoria-Gasteiz hacia la sostenibilidad"

Isabel Aguirre de Urcola

Directora de la Escuela Gallega de Paisaje Juana de Vega Arquitecta. Profesora de la ETSArquitectura 17 años. Premio Nacional Manuel de la Dehesa por el Parque de Bonaval, Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por el Monasterio de Caaveiro, Premio Wonemburger y Medalla Castelao. PONENCIA: “El paisaje que vivimos. El paisaje que construimos” Siempre vivimos dentro de un paisaje: doméstico, urbano, natural…Un paisaje que construimos como sociedad desde distintos ámbitos con nuestras actividades, consciente o inconscientemente. De nuestras manos depende, en mayor o menor medida la calidad de ese paisaje que determina en gran medida nuestra calidad de vida.

DUARTE D´ARAÚJO MATA

Adjunto do Vereador do Ambiente, Estrutura Verde, Clima e Energia da Cámara Municipal de Lisboa Licenciado en arquitectura del paisaje (5 años) por el Instituto Superior de Agronomía en 2000, fue diseñador y colaboró en varios planos y proyectos. Ecologista, ha colaborado durante una década con el Departamento de Medio Ambiente, Estructura Verde, Clima y Energía del Ayuntamiento de Lisboa, donde actualmente es Diputado del Concejal Sá Fernandes (Concejal de Medio Ambiente, Clima, Estructura Verde y Energía, y coordinador de Lisboa Capital Europa 2020). Trabaja en la gestión de políticas públicas ambientales, promoviendo la articulación de objetivos programáticos en diferentes áreas, como la estrategia de implementación y gestión de la estructura verde, el cumplimiento de metas ambientales y climáticas vinculadas a la mitigación, adaptación climática y biodiversidad urbana. También articula la participación del Municipio en redes y aplicaciones internacionales donde tuvo la oportunidad de contribuir en la organización de postulaciones al premio “Capital Verde de Europa” desde 2014, para el proyecto LIFE LUNGS (2019-2024) orientado a la adaptación climática con el objetivo de colaboración con la ciudad de Málaga y coordinada por Lisboa y también el proyecto H2020 “CONEXUS” (2020-2024) sobre el co-diseño de soluciones de base natural en un proyecto en el que participa la ciudad de Barcelona, entre otros. PONENCIA: “Lisboa Green Capital 2020"

Javier Torralba de la Fuente

Arquitecto por la Universidad de A Coruña (Especialidad Urbanismo), EMBA - Executive Máster in Business Administration - ICAI-ICADE y Máster en Marketing y Dirección Comercial – ESIC. Su experiencia profesional ha abarcado responsabilidades en todo el ciclo de vida del edificio. Ha desempeñado las funciones de Director Asset Management en Neinver, durante más de 6 años, siendo el máximo responsable de la gestión del portfolio de los centros comerciales de la compañía en España. Con anterioridad, dirigió empresas relacionadas con la arquitectura, las energías renovables y el project management. Desde el año 2019, forma parte del Instituto Tecnológico de Galicia donde es el Director del área de Construcción Sostenible y también es el Managing Director de BREEAM en España. PONENCIA: “BREEAM: los beneficios del certificado de construcción sostenible” El objetivo de la ponencia es describir lo que implica una certificación de construcción sostenible desde todas las perspectivas: inversión, retorno y beneficios con el objetivo de poner de manifiesto el impacto positivo que implica certificar en el medioambiente, en nuestra salud y en nuestra economía.

Vanesa Ezquerra Ramos

Arquitecta Experta en Passivhaus y construcción sostenible, Vanesa Ezquerra ayuda a las empresas y particulares a habitar edificios más confortables, sostenibles y saludables, ya sean de obra nueva o tras su rehabilitación. Mediante su diseño según los parámetros establecidos por el estándar Passivhaus PONENCIA: “¿Por qué Passivhaus?”